miércoles, 29 de enero de 2014

¡Sabes qué es un "haiku"?

El haiku es un género de la poesía clásica japonesa que se define por su brevedad, por la sencillez y la capacidad de sugerencia.

Consta de tres versos (el haiku clásico tiene una norma métrica rígida: primero y tercero de cinco sílabas y el tercero de siete) y pretende reflejar un instante, una visión fugaz, un pensamiento, una escena, aquello que desde una aparente insignificancia pueda captar nuestra atención. De algún modo, detener el tiempo mediante la contemplación y la escritura.



Los siguientes son algunos ejemplos de autores clásicos japoneses:

Cae tan pronto,
y se hace esperar tanto:
corazón de cerezo.

BUZÓN

 Llegó el deshielo:
al nublado del monte
le grazna un cuervo.

GUIODAI

El ruiseñor
sueña que se convierte
el grácil sauce.

BASHO

 Blanco rocío.
Cada púa en la zarza
tiene una gota.

BUZÓN


El interés por el haiku ha provocado la utilización de ese modelo, más o menos transformado, en la poesía actual, desde los vanguardistas de principios del siglo XX, hasta nuestros días. Las nuevas formas del género son más flexibles en el cómputo silábico y han ampliado la temática e incorporado el sentido del humor, el ingenio, la sorpresa , la combinación de imágenes y colores.


La editorial Bartleby publicó en 2009 un libro que reúne una colección de haikus de JACK KEROUAC (Lowell, Massachusetts, 1922 – St. Petesburg, Florida, 1969) figura central de la generación Beat y autor de novelas legendarias como En el camino, Big Sur o Los subterráneos. Vamos a citar alguno de ellos:

En la escarcha de la mañana
los gatos
pisan despacio

Ahí no hay nada
porque
no me importa

El sonido del silencio
es toda la enseñanza
que recibirás

En la casa  tranquila
de mi madre
los lamentos bostezan

  




ABBAS KIAROSTAMI (Teherán, 1940) es un cineasta iraní muy prestigioso. Entre sus películas más importantes están A través de los olivos (1994) y El sabor de las cerezas (1997). El libro Compañero del viento (ediciones del oriente y del mediterraneo) utiliza también el molde del haiku:



El jet trazó una línea
en el cielo azul
el primer día del año nuevo

A la hora de salir de la mina
la blancura de la nieve
deslumbró los ojos de los mineros

Cientos de nueces secas
alrededor de un niño pequeño
con las manitas ennegrecidas




HERMES GONZÁLEZ  (Las Segadas, Asturias, 1966) publicó el poemario “Domus carmina” en diciembre de 2000; antes habían aparecido los cuadernos de poesía “Como los westerns” (1992) y “Roma en el espejo” (1999). En su blog, domus carmina, encontramos otro tipo de haikus:


 encantamiento / incesante en el sofá / la mariposa



en la armería / sedal desmemoriado / solos de pesca



corte de pelo / del león cae dulzura / hoja obstinada



hecha la cama / la casa ya encendida / manos de topo



control y pase / solo el interior / después es tiempo




duermes palabras / de aceite y pan fresco / corriente abajo








lunes, 27 de enero de 2014

Gonzalo Moure en La Magdalena

El próximo mes de febrero nos visitará el escritor Gonzalo Moure:

El martes 11 de febrero, en horario escolar de mañana, se reunirá con los grupos de y 2º de ESO.  Esa misma tarde, a las 17 horas, acudirá al talller LecturAMPA, en la biblioteca (esta sesión está abierta a cualquier persona de nuestra comunidad educativa).
La mayor parte de los alumnos del IES La Magdalena le conocen: en nuestra biblioteca disponemos de una muestra muy amplia de su obra y este curso, pero también en años anteriores, hemos leído y comentado en clase algunas de sus novelas:
  • El síndrome de Mozart
  • El beso del Sáhara
  • El remoto decimal
  • A la mierda la bicicleta
  • Lili Libertad
  • Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake
Ésta es una buena ocasión para leer a Moure. Acude a la bilioteca y elige entre la variedad de títulos que te podemos ofrecer y aprovecha la cita del 11 de febrero para conversar con el autor.


En la literatura de Gonzalo Moure se da una importancia central a la creación de personajes complejos y atractivos, sus tramas atienden al modo en que esos seres se relacionan consigo mismos y con su entorno. Es habitual que los conflictos de identidad y de comunicación sean el punto de partida de viajes interiores que sólo consiguen un giro positivo cuando el encuentro con otras personas, comunidades o culturas consigue iluminar el camino a la esperanza, aunque éste sea un tanto incierto y el desenlace no nos ofrezca verdades absolutas, ni resoluciones falsamente seguras.